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Artículo Internacional

Expectativas en el transporte de mercaderías: un sorprendente aumento de las ambiciones .....

Hace seis meses, nuestra investigación a nivel global nos permitió llegar a la conclusión de que existía una oportunidad "única en una generación" para que las empresas crecieran internacionalmente. Las oportunidades normales provocan que el mercado medio fluya pero aquellas que se presentan por única vez en una generación provocan una estampida, y esto es exactamente lo que ha sucedido. En la actualidad, un 45% del mercado medio mundial espera que sus exportaciones aumenten en los próximos 12 meses.

Para ponerlo en contexto, en los diez años que lleva el IBR de Grant Thornton, nunca hemos visto una cifra superior al 36% y, al comienzo de la pandemia, esta cifra se había reducido a solo el 25%. Por lo tanto, hemos observado un aumento de casi el doble de las expectativas en un año.

Peter Bodin, CEO global de Grant Thornton International Ltd., afirma que este mayor apetito internacional también se observa en los clientes del mercado medio a los que prestamos servicio en 130 países. "El crecimiento internacional es una estrategia central para el mercado medio y apoyarlo es la prioridad clave de la red de Grant Thornton. Estamos muy comprometidos en ayudarlos a alcanzar el éxito".

 

Aumento de las exportaciones

imagepic1r.pngLas altas expectativas de crecimiento se observan en todo el mundo, con niveles ligeramente elevados en las regiones más desarrolladas, donde la vacunación está contribuyendo a una fuerte recuperación de las economías. Asia-Pacífico y la UE aumentan en 11 puntos porcentuales (pp) en la primera mitad de 2021, América del Norte en 10pp y América Latina en 6pp.

Se estima que este crecimiento proviene de una combinación de mercados internacionales ya existentes y nuevos, ya que el 43% de las empresas mundiales esperan incursionar en nuevos países en los próximos 12 meses. Esta cifra, que contrasta con el 25% de hace un año, es otra de las principales particularidades de esta expansión.

Por primera vez, Grant Thornton puede informar sobre qué nuevos países son prioritarios para el crecimiento del mercado medio mundial. Estados Unidos se destaca en los resultados, al igual que Australia y varios países del G7, lo que refleja el impulso de los mercados más grandes. También se observa un sesgo regional, ya que las empresas dan prioridad a los centros más cercanos geográficamente. 

 

Países prioritarios para el crecimiento del mercado medio a nivel mundial

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Las oportunidades que presenta la pandemia y la recuperación impulsan el crecimiento

Los factores que identificamos en nuestro análisis anterior son el núcleo de esta tendencia. Las alteraciones de la competencia y las sacudidas provocadas por el COVID-19 han creado oportunidades para que las empresas entren en nuevos mercados y establezcan nuevas relaciones. Y hay abundantes oportunidades de venta en los mercados internacionales, algunas de las cuales han sido estimuladas durante la pandemia y apoyadas por el gasto gubernamental.

Además, llevar los productos y servicios a escala internacional resulta más accesible gracias al aumento del uso de la comunicación digital durante la pandemia y a la mayor predisposición de los compradores a contratar a distancia. Esta cuestión se analizará con más detalle en los próximos contenidos que publicará Grant Thornton.

Los últimos acontecimientos han proporcionado nuevos factores de impulso. La recuperación de las economías mundiales al salir de la pandemia ha disparado la demanda.

Pero Mike Ward,  líder global de consultoría de Grant Thornton International Ltd., afirma que las causas que realmente impulsan el comercio internacional son la combinación de una mayor demanda y la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.

La masiva escasez de microchips a nivel mundial y el bloqueo del Canal de Suez han puesto de manifiesto el carácter sumamente inestable de las cadenas de suministro mundiales. Al mismo tiempo, las empresas se enfrentan a costos de transporte considerablemente más elevados (entre un 300 y un 400% en los casos citados por nuestros expertos), lo cual se refleja en las preocupaciones récord en torno al costo de la energía y la infraestructura de transporte que se observan en el primer semestre de 2021.

"Las cadenas de suministro de muchos sectores se encuentran al límite", señala Mike. "Algunas de ellas están incluso rotas por uno o dos productos básicos. Se está produciendo una carrera para arreglarlas, por lo que se genera un pico de demanda extraordinario. Las empresas se apresuran a encontrar fuentes de suministro alternativas en cualquier parte del mundo". Como muestra de ello, estamos viendo una intención considerablemente mayor de utilizar proveedores y subcontratistas internacionales dentro del mercado medio. En el primer semestre de 2021, el 36% de las empresas esperaba aumentar su uso de proveedores y subcontratistas extranjeros en los próximos 12 meses, lo que supone un aumento de 6 pp.

 

A nivel mundial, hay muchas más oportunidades

Aunque el aumento de las empresas que buscan crecer a nivel mundial es enorme, nuestros directivos creen que todavía hay muchas oportunidades a nivel internacional para las empresas del mercado medio. Esta opinión se ve respaldada por un análisis más minucioso de nuestra investigación sobre el mercado medio, en el que se observa una escasa correlación entre las oportunidades de mercado conocidas y los cambios en los planes de expansión internacional. En otras palabras, grandes áreas de oportunidades conocidas están siendo materialmente ignoradas por el mercado medio y, si el mercado medio no está centrándose en ellas, probablemente estén siendo ignoradas por todo el mundo.

Para aquellos que buscan aumentar las ventas internacionales, nuestros expertos han dado algunos consejos sobre las estrategias de expansión internacional, haciendo hincapié en la importancia de priorizar las oportunidades y gestionar los riesgos. Además, aconsejamos no limitarse al contrato de venta inmediato sino pensar en el medio y el largo plazo, con prioridades y planes de acción claros y respaldados por una planificación de escenarios.

También merece la pena tener en cuenta algunas de las grandes tendencias del comercio mundial que hemos destacado, aunque el aumento de la actividad internacional (en todas partes), probablemente, las haga menos distinguibles. Citando las sabias palabras de Warren Buffett, "así como la marea baja deja al descubierto lo que realmente sucede, cuando la marea sube tiende a ocultar las cosas".

 

Para recibir la asistencia a fin de respaldar sus ambiciones en materia de ventas y cadenas de suministro internacionales, póngase en contacto con nuestros expertos; info@gt.gt.com con gusto podemos apoyarle.

 

Por: Grant Thornton International Ltd.